domingo, 11 de noviembre de 2007

CIRCOS PERO SIN ANIMALES

EL APETITO VORAZ DE LA HUMANIDAD

Para quienes han dedicado su vida al estudio y protección de los animales, es innegable que existen numerosas amenazas que enfrentan las especies que, además de dar sonido y color a nuestro Planeta Azul, le permiten perpetuar los delicados ciclos de la vida




Entre esos retos, como la reducción de hábitat, la contaminación y el cambio climático, el tráfico de especies a nivel internacional, legal o ilegal, es hoy la principal amenaza que se cierne sobre nuestros compañeros en la evolución.

Y es que, hay tanta corrupción e irregularidad involucradas en estas prácticas como crueldad y sufrimiento.

Un reciente estudio dado a conocer por la prestigiosa Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza , la UICN, reporta que son 15 mil 589 las especies de flora y fauna que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción, pero de todas ellas son los anfibios del planeta -como los sapos, las ranas o las salamandras- los que se encuentran bajo un peligro sin precedentes ya que se están extinguiendo a tasas mil veces más altas que lo normal y, en buena medida, el mercado de mascotas, ha sido uno de los principales responsables de este infortunio.


Se está llevando a los animales silvestres a la extinción a una velocidad nunca antes experimentada, cientos de veces más rápida que hace solo un siglo. Y de nuevo, una de las principales razones es el apetito voraz de la humanidad.

Ellos, han deambulado por la Tierra desde los tiempos más remotos. Elefantes, ballenas, grandes simios, tigres, focas, aves, osos, todos ellos forman parte del sensacional despliegue de vida en nuestro mundo.


Los vemos como una parte esencial del planeta pero, ¿estarán ahí por siempre?
Al menos 15 especies se han extinguido en los últimos 20 años
y 12 más sobreviven solo en cautiverio. Así, una quinta parte de los animales y vegetales del mundo podrían desaparecer dentro de los próximos 30 años.

Y aunque parte de su comercio es legal, el mercado ilegal, tan solo después del tráfico de drogas y de armas, es una de las actividades criminales más grandes del mundo. La INTERPOL, la organización policíaca internacional, calcula que este contrabando tiene un valor hasta de 10 mil millones de dólares anuales.

Peor aun es que, a pesar de que existe legislación, diversos analistas y estudiosos han señalado que solo 1 de cada 10 casos detectados de comercio ilegal de especies llega a tener alguna sanción.

Pero ¿quiénes son los culpables?

Pues aunque nos duela reconocerlo, somos nosotros.

La verdad es muy simple:

Si las personas no compraran animales ni participaran en eventos, los animales silvestres no mueren.

No hay comentarios: